Código de Ética para Empresas
Introducción
El presente Código asume las siguientes asunciones básicas:
- La Ética
de accionistas, propietarios,
administradores y
directivos es imprescindible para que la empresa del
siglo XXI pueda cumplir adecua- damente sus fines, en la medida en que constituye el requisito necesario para garantizar
y equilibrar los derechos e intereses
de todos los grupos de interés por ella afectados: empleados, clientes,
accionistas, proveedo- res
y socios de negocio y sociedad en general.
- La
Ética presupone el cumplimiento riguroso,
en y por la empresa, de la legislación que en cada caso sea aplicable, así como
de los Estatutos Sociales y Reglamentos de funcionamiento interno
de la sociedad, en caso de
existir.
-
La Ética en la empresa
requiere que los accionistas y propietarios se cons-
tituyan en garantes del cumplimiento de las obligaciones de administrado- res
y directivos.
- Aún cuando el presente Código nace con la
pretensión de ser aplicable de manera
general a todas las empresas, debe
ser entendido también como un marco general y básico susceptible de ser adaptado
a las peculiarida- des de cada una, de manera que contemple
la aplicación de principios
de ética y desarrollo sostenible en línea con la actividad específica de la
empresa.
- Idealmente, corresponde al Consejo de
Administración la formulación
del Código Ético de la empresa
y a la Junta General
de Accionistas
su aproba-
ción. Si, no obstante,
el propio Consejo procediera además a su aprobación,
debería ser sometido
a la ratificación de la Junta.
Accionistas y Propietarios
En el ejercicio
de sus derechos de propiedad, deben:
- Configurar la empresa como un instrumento al servicio de la creación
de riqueza, haciendo
compatible su ineludible finalidad de obtención de beneficios con un
desarrollo social sostenible y respetuoso con el medio ambiente, procurando que toda su actividad
se desarrolle de manera ética y responsable.
- Configurar
la empresa como una institución a medio
y largo plazo sin que el afán de enriquecimiento a corto plazo comprometa su continuidad.
- Ejercitar, de modo informado
y responsable, sus derechos de voto en las Juntas Generales de Socios y,
al hacerlo, exigir siempre la
actuación ética de la empresa, incluyendo la aprobación del correspondien- te Código Ético y procurando su efectiva aplicación.
- Buscar un justo equilibrio entre el
capital y el trabajo de modo que los
trabajadores reciban a través
de sus salarios la justa contraprestación por su trabajo.
- Nombrar
como administradores y directivos a personas que reúnan las condiciones de preparación y experiencia adecuadas
y que realicen un ejercicio
profesional, ético y responsable de su gestión.
- Definir y defender la misión y los valores de la empresa en línea con su Código Ético.
Administradores y Directivos
En el ejercicio
de sus funciones de administración y gestión, deben: A) En
relación con sus funciones de Dirección:
- Realizar
un ejercicio profesional, ético y responsable de su actividad.
- Cumplir y hacer cumplir el Código Ético de la empresa
y para ello darlo a conocer
y establecer los mecanismos adecuados para garantizar
su aplicación. En particular debe de existir un órgano, idealmente
un Comité de Ética,
integrado por personas
con suficiente poder para aplicar
el Código y corregir sus infracciones.
- Informar
puntualmente y con exactitud a
los propietarios o accionistas de la situación y perspectivas de la
empresa.
- Promover la participación efectiva de los accionistas en las Junta Generales, de modo especial mediante la facilitación del ejercicio de sus derechos
de información y voto.
- Cumplir
y hacer cumplir las normas y principios
de contabilidad
generalmente aceptados y establecer los sistemas internos y externos
de control y gestión
del riesgo adecuados a las características de la empresa.
- Mantener
los libros y registros de la empresa con
exactitud y honestidad, de modo
que permitan la obtención de información y la toma de decisiones de forma consciente
y responsable.
- Facilitar
a los auditores, externos e internos, de la empresa toda la información y
explicaciones que requieran para la realización de su trabajo.
- Subordinar los intereses propios a los de
la empresa cuando actúen en nombre y representación de ésta y no utilizar los
activos sociales en su propio
beneficio salvo con la debida transparencia, previa la auto- rización del órgano social pertinente y mediante la contraprestación que sea adecuada
en el mercado.
- Comunicar inmediatamente al órgano de administración, cualquier hecho o situación que
pudiera supo- ner o llegar a
ocasionar un conflicto entre el interés de la empresa y el particular del
administrador o directivo y abstenerse de intervenir en su resolución.
- Facilitar
la transparencia y el control de sus
retribuciones de modo que se garantice
su adecuación a su nivel de responsabilidad y desempeño y a las características de la empresa.
- Mantener
la confidencialidad de los antecedentes, datos y documentos a los que tengan acceso por razón
de sus funciones en la empresa, incluso después de haber cesado en ellas.
- Hacer frente al pago y cumplimiento de
las deudas y obligaciones de la empresa sin dilaciones ni incum- plimientos injustificados y proceder al cobro de sus créditos
con la diligencia que el caso requiera.
- Elaborar
y mantener vigente un plan de
sucesión en los puestos clave de la
empresa, de modo que la continuidad de ésta no dependa de la permanencia de ningún administrador ni directivo.
- Elegir a sus colaboradores y subordinados con arreglo a los principios de mérito y
capacidad, procuran- do únicamente el interés de la empresa.
B) En relación con los proveedores y clientes de la Empresa:
- Relacionarse con los proveedores
de bienes y servicios de forma ética y lícita.
- Buscar y seleccionar únicamente proveedores
cuyas prácticas empresariales
respeten la dignidad huma- na, no incumplan
la ley y no pongan en peligro
la reputación de la empresa.
- Seleccionar a los proveedores
en base a la idoneidad
de sus productos o servicios,
así como de su precio, condi- ciones de entrega y calidad, no
aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones,
en metálico
o en especie, que puedan alterar las reglas de la libre competencia en la producción y distribución de bienes y servicios.
- Buscar la
excelencia de los bienes y servicios de la empresa de modo
que sus clientes y
consumidores obtengan la satisfacción esperada de aquellos.
- Garantizar los productos y servicios
de la empresa y atender de forma rápida y eficaz las reclamaciones de con-
sumidores y usuarios buscando su satisfacción más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente.
C) En relación con los competidores de la Empresa:
- No abusar de una posición dominante
o privilegiada en el mercado.
- Competir lealmente con otras empresas cooperando a la consecución de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores, absteniéndose de realizar
practicas desleales.
- En particular, no captar clientes
de otros competidores mediante métodos no éticos.
D) En relación con los empleados de la Empresa:
- Tratar con dignidad, respeto y justicia a
los empleados, teniendo en consideración
su diferente sensibi- lidad cultural.
- No discriminar a los empleados
por razón de raza, religión,
edad, nacionalidad, sexo o cualquier
otra con- dición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad.
- No permitir
ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo.
- Reconocer
los derechos de asociación, sindicación y negociación colectiva.
- Fomentar
el desarrollo, formación y promoción profesional de los empleados.
- Vincular la retribución y promoción de los empleados
a sus condiciones de mérito y capacidad.
- Establecer y comunicar criterios
y reglas claras que mantengan equilibrados los derechos de la empresa y de los empleados en los procesos
de contratación y en los de separación de éstos incluso en caso de cambio voluntario de empleador.
- Garantizar
la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando cuantas medidas sean razonables
para maxi- mizar la prevención de riesgos
laborales.
- Procurar la conciliación del trabajo en la empresa con la vida personal y familiar de los empleados.
- Procurar
la integración laboral de las personas con discapacidad o
minusvalías, eliminando todo tipo de
barreras en el ámbito de la empresa para su inserción.
- Facilitar
la participación de los empleados
en los programas de acción social de la empresa.
E) En relación con la sociedad civil.
- Respetar
los derechos humanos y las instituciones democráticas y promoverlos donde sea posible.
- Mantener el principio de neutralidad política, no interfiriendo
políticamente en las comunidades donde desarrolle sus actividades, como muestra además de respeto a las diferentes
opiniones y sensibilidades de las personas
vinculadas a la empresa.
- Relacionarse
con las autoridades e instituciones públicas de manera lícita y respetuosa no aceptando ni ofreciendo regalos
o comisiones, en metálico o en especie.
- Realizar
aportaciones a partidos políticos e instituciones públicas sólo de conformidad
con la legislación vigente y, en todo caso, garantizando su transparencia.
José Sánchez H.
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