¿Que son las Hoax?
Los Hoaxes (broma o engaño) son mensajes con falsas alarmas de virus o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria o que involucra la salud) o de algún tipo de denuncia distribuida por correo electrónico, cuyo común denominador es pedirle a los usuarios que los distribuya a la mayor cantidad de personas posibles. Su único objetivo es engañar y/o molestar.
Actualmente muchos mensajes hoax de falsas alertas y que piden que se reenvíen, en poco tiempo se convierten en spam ya que recolectan muchas direcciones de correo.
Hoaxes en las Redes Sociales:
Antiguamente estos falsos mensajes o cadenas llegaban exclusivamente por correo electrónico, pero actualmente es común verlos en los muros de nuestros amigos o familiares en las redes sociales, tratando de sorprendernos con mensajes que llaman mucho la atención.
¿Como detectar un Hoax?
En Internet hay muchos tipos de contenidos que circulan libremente, generalmente buenos, pero hay que tener en cuenta que también circula otra serie de elementos malignos. Una de las cosas desagradables con la que podemos encontrarnos con mucha frecuencia son los hoaxes.
Un hoax es un e-mail que recibimos con un mensaje supuestamente muy importante, que pide que se reenvíe a todas las personas a las que se pueda para advertirles de un supuesto peligro sobre el que informa el mensaje. Sin embargo, el mensaje es falso y reenviarlo únicamente va a conseguir un tráfico de mensajes completamente innecesario, parecido a las cartas en cadena. El único propósito de los hoaxes es hacer perder tiempo e incrementar el tráfico de red hasta saturarla.
Los hoaxes son malware, al igual que los virus. De hecho, incluso podríamos establecer varias similitudes:
- Un virus es un código malicioso camuflado en un programa inofensivo; un hoax es un mensaje falso camuflado bajo el aspecto de un mensaje importante, basado en una historia real.
- Un virus se propaga por correo electrónico; los hoaxes también
- Un virus interrumpe la productividad al afectar al ordenador; un hoax también, al hacer que el usuario lo lea y lo reenvíe, además de sobrecargar servidores de correo por todo el mundo.
Hay una gran diferencia entre un hoax y un virus. Los virus suelen propagarse de manera que el usuario no lo perciba, pero como el hoax no es un programa, no puede hacerlo. Debe ser más astuto: la técnica es engañar al usuario para conseguir que lo reenvíe.
Para identificar un hoax basta con seguir las siguientes pistas:
- Cualquier correo que te inste a reenviarlo a cuanta gente puedas, es un hoax.
- Los hoaxes solo funcionan si pueden convencer al usuario de que son fiables. Suelen hacerlo citando a alguna fuente de confianza, bien conocida o al menos con nombre reconocido.
- Un hoax se propaga a base de reenvíos de correo, y la mayoría de correos añaden el símbolo “>” al texto reenviado, así que los hoaxes suelen estar llenos de “>>>>>”.
- Pueden incorpora firmas falsas, pero generalmente vienen sin firmar.
- Suelen anunciar grandes catástrofes, que generalmente ocurrirán por culpa de un virus increíble (del que no se tienen noticias en ninguna empresa desarrolladora de antivirus).
- Por si acaso no es bastante con amenazar con destruir el ordenador, en muchos casos añaden características de cartas en cadena, diciendo que si lo reenvías vas a conseguir inmensos favores del destino y, si no lo haces, la más negra de las miserias se cernirá sobre ti.
- Los hoaxes suelen tener una redacción muy mala, sin respetar la Gramática, ni la Ortografía. Quizá se hace así para que llamen más la atención. Se nota en muchos casos que han sido traducidos del inglés, pero por personas que ni saben inglés ni su idioma.
Gaviota J.Torres Sandoval
No hay comentarios:
Publicar un comentario