jueves, 3 de abril de 2014

HOAX


Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y atrayente. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado. Su único objetivo es engañar y/o molestar.
Las personas que crean hoax suelen tener como objetivo captar direcciones de correo (para mandar correo masivo, virus, mensajes con suplantación de identidad o más hoax a gran escala); engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware; o confundir o manipular a la opinión pública de la sociedad.
Antiguamente estos falsos mensajes o cadenas llegaban exclusivamente por correo electrónico, pero actualmente es común verlos en los muros de nuestros amigos o familiares en las redes sociales, tratando de sorprendernos con mensajes que llaman mucho la atención.

Pautas para reconocer si cierta información es un hoax o no son:
1. Cualquier correo que te inste a reenviarlo a cuanta gente puedas, es un hoax.
2. Los hoaxs carecen de fecha de publicación para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red.
3. Los hoaxs normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de Correo masivo o simplemente difundir la información falsa el máximo posible. 
4. Los hoaxes solo funcionan si pueden convencer al usuario de que son fiables. Suelen hacerlo citando a alguna fuente de confianza, bien conocida o al menos con nombre reconocido.
5. Un hoax se propaga a base de reenvíos de correo, y la mayoría de correos añaden el símbolo “>” al texto reenviado, así que los hoaxes suelen estar llenos de “>>>>>”.
6. Pueden incorpora firmas falsas, pero generalmente vienen sin firmar.
7. Por si acaso no es bastante con amenazar con destruir el ordenador, en muchos casos añaden características de cartas en cadena, diciendo que si lo reenvías vas a conseguir inmensos favores del destino y, si no lo haces, la más negra de las miserias se cernirá sobre ti.
8. Los hoaxes suelen tener una redacción muy mala, sin respetar la gramática, ni la ortografía. Quizá se hace así para que llamen más la atención. Se nota en muchos casos que han sido traducidos del inglés, pero por personas que ni saben inglés ni su idioma.

Jessica Romero Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario