jueves, 3 de abril de 2014

Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

Definición:
Son básicamente datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos, preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y de ser procesado automáticamente.
Esto a su vez es una herramienta que permite hacer comercio electrónico al enviar y recibir documentos comerciales al mismo tiempo, en forma estructurada y estandarizada. De igual forma, se integra directamente a los sistemas administrativos, sin ninguna intervención humana y sin papel.

Características:
  • Realiza un contacto directo por medio de internet, con todos los clientes, proveedores y socios.
  • Permite el intercambio electrónico de documentos comerciales, entre todos los protagonistas comerciales, mediante mensajes acordados y estandarizados internacionalmente, entre dos o más computadoras de varias empresas con una mínima intervención manual, con mayor seguridad y control.
  • Se identifica en dos formas exclusivas para hacer negocios, por ejemplo: EDI automático (automatización total del proceso de recibo y envío de mensajes e integración con el ERP) y EDI Web (página que permite a la empresa compradora o proveedora recibir o generar órdenes de compra).
  • Permite la generación automática de pedidos.
  • Reduce costos de inventarios, procesos administrativos y operacionales, transportación, almacenaje, papelería, entre otros.
  • Permite trabajar en equipo con formatos estandarizados que especifican forma, estructura y lenguaje en que se debe llevar la información antes de ser intercambiada.
  • Permite trabajar en conjunto con los programas de cómputo encargados de traducir el mensaje estándar a un formato
  • Cuenta con un esquema de seguridad.
Funcionalidad:
Intercambio electrónico de datos es el intercambio entre sistemas de información, por medios electrónicos, de datos estructurados de acuerdo con normas de mensajes acordadas. A través del EDI, las partes involucradas cooperan sobre la base de un entendimiento claro y predefinido acerca de un negocio común, que se lleva a cabo mediante la transmisión de datos electrónicos estructurados.
En el EDI, las interacciones entre las partes tienen lugar por medio de aplicaciones informáticas que actúan a modo de interfaz con los datos locales y pueden intercambiar información comercial estructurada. El EDI establece cómo se estructuran, para su posterior transmisión, los datos de los documentos electrónicos y define el significado comercial de cada elemento de datos. Para transmitir la información necesita un servicio de transporte adicional (por ejemplo, un sistema de tratamiento de mensajes o de transferencia de ficheros).
Debe destacarse que el EDI respeta la autonomía de las partes involucradas.
No impone restricción alguna en el procesamiento interno de la información intercambiada o en los mecanismos de transmisión.

Principales campos de aplicación:
Los típicos campos de aplicación del EDI son el intercambio de información industrial, comercial, financiera, médica, administrativa, fabril o cualquier otro tipo similar de información estructurada. Esta información, con independencia de su tipo concreto, se estructura en unos formatos que pueden ser procesados por las aplicaciones informáticas. Ejemplos de datos EDI son las facturas, órdenes de compra, declaraciones de aduanas, etc.
El universo de clientes potenciales del servicio EDI es muy amplio, debido a que ésta dirigido a empresas que se relacionan comercialmente, en forma independiente de su tamaño.

Gaviota J. Torres Sandoval 


No hay comentarios:

Publicar un comentario