GESTIÓN EN LAS RELACIONES CON
LOS CLIENTES
Es el conjunto de estrategias de negocio,
marketing, comunicación e
infraestructuras tecnológicas, diseñadas con el objetivo de construir una
relación duradera con los clientes, identificando, comprendiendo y
satisfaciendo sus necesidades. Permite a la organización centrar su atención en el
cliente para interactuar más efectivamente con él, identificar su importancia,
retenerlo en la organización y evitar
que se vaya con la competencia.
Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes, son las soluciones
tecnológicas para conseguir desarrollar la "teoría" del
marketing relacional, que es "la estrategia de negocio
centrada en anticipar, conocer y satisfacer las necesidades y los deseos
presentes y previsibles de los clientes".
Es importante destacar que Internet ha sido la tecnología que más
impacto ha tenido sobre el marketing relacional, contribuyendo una Importante
disminución de los costes de interacción,
proporcionando bidireccionalidad de la comunicación, teniendo mayor eficacia y eficiencia de las acciones de
comunicación, así como también una mejora en la atención al cliente al tener un
funcionamiento de 24 hs, los 365 días del año; teniendo a su vez la capacidad
de comunicarse con cualquier sitio desde cualquier lugar, mejorando de esta
manera los procesos
comerciales.
Esto consiste en construir relaciones duraderas mediante la comprensión
de las necesidades y preferencias individuales y de este modo añadir valor a la empresa y al
cliente. Es conseguir que los clientes sean fieles. Eso supone conocerlos,
saber quiénes son, cuáles son sus gustos, sus preferencias para, así, poder ofrecerles
lo que quieran, cuando lo quieran y como lo quieran.
CRM es en los tiempos que corren la suma de dos elementos: ahorro de costes
y, servicio al cliente
(quizá éste en primer lugar). Para ello, hay que poner en funcionamiento cuatro
engranajes básicos: información, actuación, resolución y atención. La adecuada implementación de
filosofía CRM en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), permite
el incremento de los ingresos y una mayor
satisfacción en el servicio a clientes.
Laura Elizabeth Sanchez Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario